CENTROS DE EDUCACIÓN Y TRABAJO CONTRIBUYENDO A LA VOLUNTAD DE EMPRENDER

CENTROS DE EDUCACIÓN Y TRABAJO CONTRIBUYENDO A LA VOLUNTAD DE EMPRENDER

Una de las principales herramientas para la reinserción, es el aprendizaje de hábitos laborales adecuados por parte de la población penal y para ello la labor de este tipo de establecimientos penitenciarios es fundamental.

Son 56 Centros de Educación y Trabajo los que existen a lo largo del país los cuales pueden estar ubicados dentro o fuera de los recintos penales, donde los internos trabajan y cumplen su condena en un lugar segmentado especialmente para estos fines.

Alrededor de 1500 personas constituyen la población de estas secciones en las cuales  además de optar a tener un trabajo remunerado les permite capacitarse laboralmente e incluso hasta cursar una carrera de educación superior.

Se trata de un régimen que se basa en la autodisciplina y la confianza que permite la realización de actividades en el exterior, contribuyendo de este modo de manera sustantiva con la reinserción social del individuo.

El porcentaje de reincidencia delictual para quienes finalizan su periodo de reclusión en estos establecimientos es prácticamente nulo (Un 16% en comparación al 39% que hay en un recinto penal tradicional, según el último estudio de Gendarmería de Chile de 2016), lo cual tiene mucha relación con el hecho de que quienes se suman a esta instancia han cumplido con una serie de requisitos en su proceso de cumplimiento de condena, entre ellos el poseer una conducta intachable y poseer el deseo real de superación. A esto último se suma la labor comprometida de los funcionarios que propician la voluntad de rehabilitarse.

La actual administración de Gendarmería posee el convencimiento que desde los Centros de Educación y Trabajo (CET), a los que se suman aquellos espacios de trabajo artesanal o semindustrial que funciona en los recintos penitenciarios, está la base de un sistema penitenciario enfocado en la reinserción y respeto por los derechos humanos que vaya contribuyendo cada vez más con la seguridad nacional.

Por este motivo el interés por comprometer la participación ciudadana y empresarial en la tarea de reinserción, además de formalizar y modernizar aún más los distintos ámbitos de producción de bienes y servicios que genera la población penal, es una tarea esencial en el proyecto que hoy persigue esta institución. Volver al Blog
Compartir en