UN PROYECTO SOCIAL, UNA EXPERIENCIA DE COMPRA, UN CLICK QUE NOS CONECTA CON LA REINSERCIÓN SOCIAL.

UN PROYECTO SOCIAL, UNA EXPERIENCIA DE COMPRA, UN CLICK QUE NOS CONECTA CON LA REINSERCIÓN SOCIAL.

En un contexto donde la conectividad y la forma de vivir nuevas experiencias orbitan con mayor énfasis en los medios digitales, Gendarmería de Chile se adapta, creando y ejecutando el Proyecto Rehace; una marca registrada que representa y visibiliza uno de los programas de Reinserción Social más icónicos del Servicio, conocido como Centros de Educación y Trabajo (CET). Estos espacios entregan herramientas y conocimientos a personas privadas de libertad, quienes se desempeñan en distintas áreas laborales dentro de los CET.

Existen 57 CET, distribuidos desde Arica a Punta Arenas, los cuales ofrecen una amplia diversidad de productos y servicios. Precisamente, para comercializar y dar a conocer lo que se fabrica en todos los Centros de Educación y Trabajo, surge la idea de crear una vitrina, a través de la implementación de una plataforma e-commerce.

El 9 de octubre del 2020 se lanza Rehace.cl para que la comunidad pueda conocer y adquirir servicios como banquetearía, mecánica automotriz, mueblería, aseo industrial, lavandería, entre otros; Cabe destacar que Rehace forma parte de un círculo virtuoso completo, ya que el proceso de embalaje y envío de los productos se realiza en un nuevo taller laboral del CET Metropolitano, entregando oportunidades de trabajo a los internos que se incorporan a este lugar.

La implementación de esta plataforma ecommerce ha sido exitosa, pues desde su lanzamiento hasta enero del 2021, cuenta con más de 34.800 visitas y más de 400 productos ofertados.. Las tablas de madera, elaboradas en el CET de Talagante, artículos de confección textil, provenientes del CET de Vilcún; piezas decorativas en esmalte del CET de Curicó y diseños de artesanía en madera, fabricados en el CET de Villarrica, son los productos favoritos de los consumidores.

También es importante destacar que la plataforma se ha constituido como un canal más de comunicación, recibiendo distintos tipos de consultas. Éstas van desde las felicitaciones hasta las solicitudes de contacto directo con los CET, con la finalidad de evaluar la contratación de las prestaciones de servicios que ofrecen.

El desafío de Rehace es convertirse en una alternativa más del mercado, generando oportunidades para aquellos que buscan reinsertarse en la sociedad, a través del aprendizaje y ejercicio de un oficio. La invitación es a involucrarse, conectarse y compartir el trabajo de personas privadas de libertad que creyeron en sí mismas, para contribuir con una sociedad más justa y equitativa.