Por Andrés Carrasco
Por tercer año consecutivo, el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Osorno realizó una innovadora iniciativa que busca potenciar el proceso de reinserción social de sus usuarios involucrando en esta tarea a los familiares directos.
La actividad consistió en una reunión masiva en la que los usuarios invitaron a sus familiares más cercanos, fundamentalmente parejas, padres o hermanos. A los asistentes se les explicó cuál es el objetivo del CET, cómo se trabaja, cuáles son las diferencias con un recinto penitenciario tradicional y quiénes son los funcionarios encargados de cada área.
Al respecto, el jefe de unidad del CET, el Ingeniero Agrónomo Rodrigo Sepúlveda, explicó que “esta iniciativa fue ideada por el área técnica de la unidad con el objetivo de sumar un nuevo pilar al proceso de reinserción. Por un lado está la labor de los propios usuarios y, por otro, la de Gendarmería. Pero nosotros hemos querido que las familias conozcan nuestra unidad para que la valoren y sean otro pilar en el proceso. Así, cuando un usuario esté haciendo uso de algún tipo de beneficio sea la propia familia la que lo incite a regresar a la unidad y se evite el quebrantamiento”.
En la misma línea se manifestó el jefe de reinserción regional, Bruno Zanetti, quien también estuvo presente en la actividad. “Ha sido una iniciativa muy valorable, porque primero el CET lleva a cabo un ejercicio de transparencia y da a conocer su realidad e informa cómo son sus procesos a los familiares. Y evidentemente que esa disposición genera un vínculo y un compromiso, porque los familiares de los usuarios ven con sus propios ojos la diferencia entre una cárcel tradicional y un CET”.
La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Angélica Briones, destacó la masiva asistencia de los familiares de los 63 usuarios y felicitó al personal de la unidad por la iniciativa desarrollada.
“Quiero destacar la labor realizada por los funcionarios del CET, porque en esta iniciativa trabajó el personal de todas las áreas. Y eso es muy positivo, porque da cuenta de un trabajo y un compromiso de equipo por un objetivo común. Por eso también se explica la alta concurrencia de familiares de los usuarios a la actividad”, finalizó la coronel.