Cuando la reclusión no es impedimento para cumplir los sueños.

Cuando la reclusión no es impedimento para cumplir los sueños.

En el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Antofagasta, cinco usuarios han logrado superar las barreras de la reclusión y el prejuicio, incorporándose a la educación técnica y superior. Motivados por cambiar sus vidas y ser un referente para sus familias.

Es así como hoy en día los internos se encuentran estudiando las siguientes carreras, en modalidad on line debido a la contingencia: Odontología en la Universidad de Antofagasta, (dicho interno ya se encuentra ad portas de graduarse porque cursa el 12° semestre), Técnico nivel superior en Maquinaria Pesada, CEDUC, de la Universidad Católica del Norte, y los tres internos restantes, cursan sus estudios en la Universidad Santo Tomás con las carreras de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Técnico en nivel superior en Preparación Física y Técnico nivel superior en Electricidad y Electrónica.

Para poder financiar sus estudios, el equipo técnico local que corresponde a los profesionales del área psico-social del CET, los guiaron y ayudaron a postular al sistema de becas por medio de la plataforma FUAS.CL, resultando beneficiados debido a que son considerados población vulnerable. Además de la ayuda económica recibida por las becas, los sistemas de bienestar estudiantil, de las respectivas universidades, también decidieron apoyarlos a través de diferentes programas propios, razón por la cual han podido estudiar con tranquilidad.

Por otro lado, estos cinco usuarios estudiantes también trabajan, logrando compatibilizar sus actividades académicas con las actividades productivas-laborales propias del CET. De esta manera, son ellos mismos quienes se están responsabilizando por su proceso de cambio, adquiriendo todas las herramientas y oportunidades entregadas por Gendarmería.

Y para seguir en esta misma senda, el CET de Antofagasta ha motivado a las usuarias que no contaban con su educación escolar completa para que finalicen sus estudios, mostrándoles que pueden cambiar el rumbo de sus vidas al igual que hoy lo están haciendo sus cinco compañeros de encierro.

Volver al Blog
Compartir en