Fábrica de bloques, una puerta a nuevas oportunidades

Fábrica de bloques, una puerta a nuevas oportunidades
  • El CET de Pozo Almonte se sitúa a 5 kilómetros del centro de la ciudad que lleva el mismo nombre, el cual es conocido en la provincia del Tamarugal como la “granja agrícola”, ya que han cultivado hortalizas y comercializado animales desde su creación.


Durante el año 2020 analizaron sus posibilidades comerciales, ya que siendo el único CET semiabierto de la región, necesitaban generar nuevas áreas laborales que les permitiera incorporar a más privados de libertad, debido a que el trabajo agrícola no requiere de tantas personas para su explotación. Es por ello que la elaboración de bloques de cemento, dentro del rubro de la construcción, comienza a tomar protagonismo debido a la oportunidad existente en la zona, pues su oferta es limitada pero altamente demandada.

El CET comenzó a incursionar en el rubro realizando pequeñas reparaciones, con la intención de generar los recursos para adquirir las maquinarias necesarias para comenzar con la construcción de los bloques. Es así como un ciudadano de la zona de La Tirana que conocía el CET por el boca a boca de los lugareños, se acercó a ellos para ofrecerles la donación de una maquinaria de bloques que se encontraba en desuso, reconociendo la importancia de entregar espacios laborales para los privados de libertad, pues él mismo tuvo un familiar que pasó por el proceso de reclusión.

Una vez recibida la maquinaria comenzaron las pruebas del producto, para lograr el grosor y durabilidad deseada, además de realizar los análisis de rentabilidad y costos con los cuales saldrían a ofrecer el servicio al mercado. Conociendo sus limitantes presupuestarias, idearon la estrategia de buscar ayuda en la comunidad para aprender del oficio y para recibir donaciones de material. De este modo, recibieron 10 cubos de arena y gravilla. Y ya para el año 2021, postularon a fondos adicionales entregados desde el nivel central, financiamiento que les permitió adquirir los complementos para la maquina bloquera, pudiendo diversificar los modelos del producto y ampliar el taller.

Desde que comenzaron con el rubro de construcción en el CET, han tenido resultados muy positivos, no solo comerciales, sino que también en las habilidades laborales que han adquirido los usuarios del CET.

Hoy el CET ofrece solo los bloques para la construcción, debido a que no cuentan con cadenas ni pilares, por lo tanto aún no pueden ofrecer el servicio de instalación, el cual proyectan incorporar en un futuro próximo. De todas maneras, ya se encuentran en proceso de capacitación de sus usuarios para ampliar el giro.

Volver al Blog
Compartir en