Trabajo nativo, un oficio sustentado en la calidad y la reinserción

Trabajo nativo, un oficio sustentado en la calidad y la reinserción

La lenga, o también conocido como cerezo chileno a nivel internacional, es un tipo de madera propia de la zona austral del continente Americano, dándose tanto en Argentina como en Chile. Cada vez está adquiriendo más adeptos principalmente por su calidad, ya que un mueble que utilice este noble material, tendrá una vida prácticamente eterna. Esto lo saben muy bien en el CET del CP de Punta Arenas, quienes fabrican muebles haciendo uso de esta madera desde que fueron creados, en el año 2015.

Cuando comenzaron con el taller de mueblería, siempre tuvieron claridad que su propuesta de valor sería la elaboración de productos de primera calidad y personalizados, poniendo en el centro de su modelo de negocio al cliente, quien en todo momento es partícipe del proceso. Esta manera de trabajar es la estrategia de fidelización que utilizan, tal como lo menciona el Jefe del CET, Suboficial Claudio Abarza: “cuando consultamos y conversamos cada detalle con nuestros clientes, nos aseguramos que queden conformes, y esa es la forma como nos aseguramos que vuelvan a comprarnos”.

En cuanto a la metodología de trabajo del taller de mueblería, los usuarios se organizan entre maestros y ayudantes, conformando equipos de aproximadamente 3 personas por cada producto que fabrican, quienes son guiados en todo momento por el monitor del taller. El impacto positivo de la metodología empleada les permite a los usuarios generar dinero para sustentar a sus familias, aprender un oficio que pueden seguir desarrollando una vez que cumplen su condena y comenzar a sentirse trabajadores, alejándose del estigma carcelario. Y como resultado concreto, han tenido varios casos exitosos de internos que al egresar del sistema han sido capaces de emprender, gracias a los conocimientos entregados en el CET.

Pero fabricar un producto que cumpla con altos estándares de calidad requiere de un grupo humano comprometido y apto, motivo por el cual todos los años capacitan a sus internos y funcionarios, perfeccionándose en los procesos relacionados con el rubro y adquiriendo nuevas técnicas. Dentro de los cursos que se han impartido desde sus inicios, podemos encontrar algunos tales como terminaciones, barnizados, lacados y cortes. Se convoca a todos los internos del CET, sin distinción, para que aquellos que ya manejan las técnicas las puedan perfeccionar y quienes las desconocen, puedan aprenderlas.

Dentro de los productos que confeccionan los internos, se encuentran puertas, sillas para comedor, juegos de comedor y mesas de todo tipo. Para cotizar pueden contactarse directamente con el CET al teléfono 612202688 o a los correos electrónicos Claudio.abarza@gendarmeria.cl y renato.contreras@gendarmeria.cl.

Volver al Blog
Compartir en